Militancia

La Cámpora presente en México

Ciudad de México, Marzo de 2017

 XXI Seminario Internacional “Los Partidos Políticos y una Nueva Sociedad”

El 23, 24 y 25 de marzo de 2017 participamos del XXI Seminario Internacional de Partidos Políticos en la Ciudad de México en representación de La Cámpora, junto a la responsable de Jujuy,  Leila Chaher, y al Secretario de RRII, Pablo Vilas.

El evento contó con la asistencia de 270 participantes representando a 127 organizaciones de 36 países de los 5 continentes.

Estuvimos, reunidos todos en la lucha por los pueblos que construyen su propia historia con proyectos colectivos de liberación nacional, fortaleciendo las democracias y apostando a los procesos de integración en todo el mundo. Debatimos para abordar y comprender la consolidación de los partidos políticos en todo el mundo. El fortalecimiento de las resistencias frente a las nuevas y viejas formas de colonialismo nos encuentran y nos unen.

El 24 de marzo, en el marco del IV Encuentro de dirigentes políticos, la senadora mexicana Dolores Padierna y legisladoras federales nos hicieron entrega de un ejemplar del Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe en rechazo y preocupación por la detención de Milagro Sala.

El 25 de marzo, junto a Leila Chaher y Pablo Vilas presentamos nuestras ponencias. El Seminario propuso la discusión de diversos temas de coyunturas y muy especialmente de la contraofensiva del imperialismo y sus políticas neoliberales contra los gobiernos y movimientos que buscan construir nuevos modelos socio-políticos en beneficio de las mayorías.

Nuestra participación se basó en transmitir conceptos de coherencia, vocación, compromiso y convicciones. Compartimos el sentirnos atravesados por la elección de la militancia como forma de vida, entendiendo la política como herramienta de transformación social. Eligiendo no vivir en el pequeño mundo de la individualidad sino pensando todos los días en un colectivo. Constituirse uno en tanto el otro. Levantamos las banderas de la lucha por los pueblos que construyen su propia historia con proyectos colectivos de liberación nacional, fortaleciendo las democracias y apostando a los procesos de integración en todo el mundo.

Llevamos a México nuestro reclamo de soberanía sobres las Islas Malvinas. La recuperación de nuestras Islas se dará de la mano de un pueblo con acceso a la información acerca de lo que es nuestro. La soberanía no incumbe a un solo partido político: es una cuestión de Estado que atraviesa transversalmente a todo el Pueblo argentino y corresponde a un imperativo constitucional. Entendemos que nuestra militancia significa abrazar el reclamo de los derechos argentinos sobre las Islas que nos han despojado colonialmente: por la integridad territorial, la soberanía política y la independencia económica.

Asimismo, denunciamos cómo en Argentina se vive un clima de persecución política y hostigamiento mediático, de desprestigio, desacreditación y persecución a opositores como estrategia ordenada por el macrismo. Evidenciamos el atropello a los Derechos Humanos que se vive en Jujuy, el encarcelamiento ilegal de la dirigente Milagro Sala: porque no hubo ni habrá razones jurídicas y de hecho que justifiquen el accionar de la Justicia. También hablamos de CFK, quien desde la finalización de su mandato en 2015 es objeto de una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial que no registra antecedentes en la historia democrática de nuestro país.

Compartimos, en este marco, que en Argentina las políticas de endeudamiento y de ajuste se presentaron como única opción para afrontar una “realidad” construida a partir de  la deslegitimación de nuestros símbolos y de nuestra historia con compás y transportador por los medios de comunicación. El aumento indiscriminado de tarifas, el desempleo, la caída de la industria y del consumo, la apertura de importaciones, el endeudamiento, la bicicleta financiera y la fuga de capitales, la persecución a opositores y los negocios sucios que quedan en familia son parte del combo, de la fórmula y de sus consecuencias que encarna el neoliberalismo de nuestro país. Sus autores buscan desmovilizar a la sociedad, incentivar al olvido y construir un nuevo relato que no sólo tergiversa la historia sino que pretende borrarla. Argentina se encamina a la gran crisis económica, como consecuencia de los negocios de un sector económico concentrado, que está de los dos lados del mostrador. Así, se destruyen los puestos de trabajo, crece la desigualdad y la inseguridad. Se degrada la democracia y afloran las peores miserias.

En este sentido, establecimos nuestra posición: la militancia y  la política como herramienta de transformación. Y los jóvenes sumados a la política trabajando para generar el cambio cultural en donde nos pensemos desde nuestras propias realidades latinoamericanas, en donde podamos deconstruir la colonialidad generando y fortaleciendo nuestras  identidades populares, siempre militantes y dando testimonio de nuestra lucha. Siempre leales, en nuestro caminar, a la conducción de Cristina, y con el pueblo como bandera.

Dejá un comentario