Proyectos

Desde el HCD decimos no al 2X1 de los genocidas

2

Proyecto aprobado en la sesión ordinaria del 10/05/17.

El fallo de la Corte Suprema de la Nación que declaró aplicable el beneficio de la Ley Nro. 24.390 otorgando el beneficio de computar en forma doble los días de arresto de aquellos genocidas durante el tiempo que estuvieron detenidos sin condena firme en el caso del represor Luis Muiña, generando un precedente a nivel nacional.

El fundamento legal en el que se basa la Corte en que esa ley estuvo vigente en un “plazo intermedio entre el delito y la condena” y que debe aplicarse esa ley basándonos en el principio de derecho penal que al imputado debe aplicarse la ley más benigna

La ley mencionada estuvo vigente “entre el delito y la condena” solamente porque las leyes de la impunidad impidieron que se haga Justicia en Argentina durante 20 años de democracia, es decir, si la impunidad no les hubiese sido garantizada a  los genocidas durante años, esta ley hubiera sido posterior a la condena.

De esta manera se equiparan los delitos de lesa humanidad con los delitos comunes contradiciendo toda la jurisprudencia emitida hasta ahora por la Corte Suprema Argentina, la doctrina internacional sobre Derechos Humanos.

Desde el HCD repudiamos ampliamente la decisión del Poder Judicial, siendo, sin dudas un reflejo más de la política de estado que apunta al retroceso en materia de DDHH y concediendo impunidad a los genocidas.

Desde Lomas defendemos y luchamos por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Dejá un comentario