Concejo Proyectos

Repudio a la violencia institucional en el ENSAM

Proyecto aprobado por la Comunicación N°199/17

Presentamos y aprobamos un proyecto de comunicación en repudio a la violencia institucional que sufrieron lxs estudiantes del ENSAM, el miércoles 17 de mayo.

Esto no constituye un episodio aislado, sino que se inscribe en el marco de un creciente atropello de las instituciones educativas. Cabe recordar que en abril de 2017 cinco patrulleros ingresaron a la Universidad Nacional de Jujuy y se llevaron detenido al Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. Días después, un policía entró armado al colegio Mariano Acosta, de la ciudad de Buenos Aires, luego de una clase pública. Más recientemente, el 12 de mayo, efectivos policiales ingresaron a la Universidad de Lomas de Zamora en el marco de una elección universitaria. La semana pasada, un policía intimidó a un alumno con un arma de fuego en el interior de la Escuela Técnica N° 5 de Temperley.

Es evidente que hay una decisión política lamentable que permite que la policía actúe como está actuando. En este marco, se entiende este accionar de las fuerzas de seguridad y el porqué del ensañamiento con estudiantes: históricamente en todo el mundo y particularmente en nuestro país, la juventud siempre fue el sector social más comprometido con los procesos de transformación política.

En Lomas, queremos a lxs pibes organizadxs, participando en escuelas libres, democráticas, inclusivas. Desde 2003, Néstor y Cristina nos llamaron a involucrarnos en la reconstrucción de la identidad de la justicia, luchando contra la exclusión y la indigencia, venciendo la pobreza y el desempleo, recuperando dignidad.

Hoy nos comprometimos en seguir consolidando el armado de la Mesa de Fortalecimiento de Centros de Estudiantes como política pública destinada a garantizar los derechos de lxs pibes, fortaleciendo la cultura democrática y promoviendo la organización y la permanencia en la escuela.

Dejá un comentario