Proyectos

Proyecto de comunicación manifestando preocupación ante la modificación, por medio de DNU, de la Ley 27.275

El nuevo DNU 746/2017 publicado el 25 de Septiembre, es un decreto en donde entre otros se hacen modificaciones a la Ley de Ministerios y de paso se modifica la ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, sancionada hace apenas un año y que entró en vigencia el 29 de septiembre.
Si partimos que la base del Gobierno Abierto es el Acceso a la Información Pública y sólo a a partir de esta se puede promover la transparencia y la participación ciudandana, la Ley 27275 busca regular y garantizar a toda la ciudadanía el acceso equitativo a la información Pública del Estado.
Ahora bien en este contexto y con miras a garantizar el Acceso a la información, la Ley 27275 regula la creación de un órgano aútonomo y garante para supervisar que dicha Ley se cumpla. En ese marco se crea la AGENGIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA la cual tiene autonomía para elegir sus miembros y debe controlar que la Ley se cumpla.
Entre las modificaciones que se presentan por el DNU, no sólo se asigna a la Jefatura de Gabinete de
Ministros y al Jefe de Gabinete Marcos Peña la implementación de la Ley sino que se le quita la autonomía a la agencia de acceso a la información pública de elegir su estructura interna habilitando al Jefe de Gabinete que asigne a quien el considere para supervisar la implementación de la Ley. Y acá me pregunto dónde esta la transparencia? Es contradictorio que un órgano que vaya a controlar que se cumpla una Ley sea conformado a deseo discresional.

Dejá un comentario